¿El sonido afecta el sabor de los alimentos?
Los sonidos de alta frecuencia pueden intervenir con la capacidad de sentir el sabor de la comida. Investigación reciente demuestra este efecto intermodal de cómo los fuertes sonidos pueden inhibir algunos sabores básicos.
Estos experimentos indican que tanto el sabor dulce como el salado pierden efecto cuando comemos escuchando música alta. "La relación entre audición y gusto se debe a que las ramas bilaterales del nervio facial que llegan a las papilas gustativas cruzan la membrana del tímpano en su camino hacia el cerebro." Es decir, que la cuerda del tímpano es uno de los nervios craneales que influyen en el sabor.
Un equipo de investigadores de la escuela de psicología de la universidad de Manchester y del sector de investigación y desarrollo de Unilever, realizo un estudio sobre como el ruido blanco afecta la percepción del gusto de los alimentos. Los participantes de este experimento probaron, con la visión tapada, un rango de sabores de distintos alimentos mientras escuchaban fuertes y bajos niveles de “ruido blanco” y también en silencio. Los resultados mostraron que la percepción de lo dulce y lo salado, fueron significativamente reducidos por la presencia de este sonido.
Demostraron también que el ruido que escuchamos en un avión no es muy distinto a este “ruido blanco” en la sensación desagradable que este genera, y también afecta la percepción de los sabores dulces y salados. Lamentablemente fallaron en demostrar el efecto que este tiene en otros sabores básicos como lo acido, amargo o el quinto sabor: umami.
Comentarios
Publicar un comentario